Aglutina la palabra bolero tantas acepciones que me vuelve loca, me encanta, me fascina. Esa ambigua pluralidad me hechiza, hasta el punto de querer dedicarle hoy aquí un espacio.
Me gusta el bolero cuando se convierte en prenda, en abrazo de lana para los hombros y poco más, que no es que el bolero cubra mucho, pero es coqueto, apacible y postmoderno.
Luego estaría el bolero vulgarmente conocido como trolero, de contar bolas, claro, bolas de nieve que se hacen enormes... y que a la mínima se convierten en hielo sucio, agua podrida. El bolero no es el que cuenta mentirijillas por guasa, el bolero, es que se cree sus propias bolas, tanto es así, que el bolero puede ser víctima del propio derrumbamiento de su bola de hielo... y de cuanto pille por el camino, pero claro, hay que saber distinguirlo, porque los hay muy profesionales, y tan expertos en estas lides que hacen que su propia vida sea una bola gigantesca. Y sucia.
También está el bolero canción, que guarda mucha relación con el bolero anterior, no hay más que echar un vistazo a uno de esos famosos temas que Los Panchos han paseado por el mundo mundial.
Hace algunos años me presentaron a Rafael Basurto, que dicho sea de paso, me pareció algo "bolerillo"; esa sonrisa permanente, esa palabra amable, ese abrazo caluroso... umm... yo pensé, este hombre no tiene nunca jaquecas? le cae bien todo el mundo? no le apretará el nudo de la corbata? Pero he de admitir que muchas de sus canciones me encantan. Lo que pasa es que esas canciones hay que escucharlas en el momento justo. Uno de los boleros más famosos es el de "Si tú me dices ven"... del que paso a reproducir por partes letra íntegra para analizarla...
"Si tu me dices ven,
lo dejo todo
Si tu me dices ven,
será todo para ti
Mis momentos más ocultos serán tuyos también
Mis secretos que son pocos también te los daré
Si tu me dices ven,
todo cambiará
Si tu me dices ven,
habra felicidad
Si tu me dices ven,
Si tu me dices ven".
Primera conclusión:
si alguien te dice algo parecido, sal corriendo a la voz de ya y antes de que te cante la segunda parte. No hay nadie en el mundo, NADIE, que sea capaz de hacer algo así. Estas cosas, ya ni siquiera pasan en las películas, ni siquiera en Slumdog Millonaire... donde la chica se va con él dejándolo todo... pero porque acaba de ganar el concurso, que si no... me gustaría a mí ver como sale corriendo la chavala!
Segunda conclusión:
Cuando alguien te dice "mis momentos más ocultos y mis secretos que son pocos, también te los daré"... se está delatando como bolero mayor! Vamos a ver, o me los cuentas, o te los quedas, pero no empieces con las insinuaciones, porque a mi esa frasecita me huele a arroz pegao! Y eso de los momentos ocultos... qué miedo... yo ya te digo que habría puesto pies en polvorosa antes de que hubiera cambiado de estrofa.
Avancemos...
"No detengas el momento con las indecisiones
Para unir alma con alma
corasón con corasón
Reir contigo ante cualquier dolor
Llorar contigo
llorar contigo
Sera mi salvación"
A mi ya esta estrofa me da miedo.
Si a mí me dicen de reir ante cualquier dolor, lo primero que pienso es que este capullo ni tiene escrúpulos ni tiene sentimientos, y además es un mal nacido, que no aprendió que no hay que reirse de las desgracias -ni propias ni ajenas- y que lo más probable es que si lo haces, te pase como el que escupe al cielo y le cae el gapo en el ojo. Que se joda por bribón!
Y sigue;
"pero si tu me dices ven,
lo dejo todo
que no se te haga tarde
y te quedes en la calle
perdida sin rumbo,
y en el lodo"
Qué manipulador el tío y que ganas de acojonar, no lo pone nada fácil, la verdad, viene a decir algo así, o te vienes conmigo o te hundes en la mierda! Pero qué clase de hombre es ese? Pues un bolero!
Y termina:
"Si tu me dices ven, lo dejo todo"
Qué cansino madre mía. O qué listo. Porque a fuerza de repetir las cosas a veces uno puede acabar creyéndolas, y yo creo que es más estrategia que otra cosa... no sé.
Visto lo visto, si me tengo que quedar con un bolero, me quedo con el de Ravel, aunque yo flipo con Los Panchos.
http://www.youtube.com/watch?v=3-4J5j74VPw
No hay comentarios:
Publicar un comentario