miércoles, 13 de mayo de 2009

Chusmerío y calañaza: quemar después de leer


De todos los préstamos lingüisticos - y lenguaraces- este binomio de mi Victor -hace ya muchos años más mío que suyo- es el que más me gusta y mejor define a tanta gente que he conocido lo suficiente y tanta otra que jamás llegaré a conocer menos que lo suficiente. Por inseparables que parezcan, chusmerío y calañaza pueden ser divisibles, pero el que cojea de la pata de uno tardará poco en cojear de la pata del otro convirtiendo al sujeto en un ser que no llegará a ser despreciable pero que lleva todas las papeletas para ser un paria por derecho.

Frecuento a veces con más alevosía que nocturnidad una web que es caldo de cultivo del paria por excelencia y aún así, no deja de sorprenderme. Memoria de mis putas tristes diría Gabo, y gilipollas añadiría yo. Ser gilipollas no es malo, pero marca. Los y las gilipollas llevan el sello de su gilipollez como el reo el "amor de madre": con orgullo no exento de exhibicionismo que resulta patético. Pero así son las cosas.

Hace algún tiempo tengo serias dudas respecto a quien consideraba al margen del show-putanga, pero creo que no se salva ni el apuntador. Que digo yo que deber ser el que apunta, y que debe tener una lista de "apuntes" del tamaño de las Páginas Amarillas. Nombre, apellidos, tlf con el orden que establece el presente, y el desorden que marcan las huellas.

Mezclo y remezclo como si fuera un dj y la mezcla resulta igual de espesa que esa que a base de cemento, arena y agua emplean los albañiles en su jornadada de horas de sol, bocadillos de panceta y latas de cerveza del Lidl. De la mezcla que se mezcla en mi horizonte medio, huyo como el que huye de la peste porcina. Por cierto, me cuenta mi amigo afincado en tierras mexicanas que no es pa tanto la cosa... que nos quieren comer la olla, que intentan distraer al personal con teletipos de credibilidad justita... y lo dice él, que dejó su (buena) vida en España, y aún así salió ganando: una preciosa mexicana, un puestazo en la industria farmacéutica y dos nenas "relindas" que le hacen la vida más bella de lo que jamás imagino. Cómo te echo de menos, Javito!

La jubilación tiene algo de asombroso cuando el que se jubila deja de hacer lo que hacía y hace cosas que nunca ha hecho. Sorprendiome un jubilado conocido no hace mucho tiempo. Pareciera que hubiera rejuvenecido treinta años, iba yo no tan tranquila cual Heidi -sin Pedro- subiendo por esas montañas más televisadas que las Rocky Mountain cuando vi al paria en cuestión tocando chicha y metiendo lengua a una muchacha latina de no más de treinta años morena como el mismo azabache y tan apretada como una morcilla de Burgos. La mujer -la del paria- anda recuperámndose de un cáncer. Y el paria, intentado restregar la cebolleta por esos parques verdes como él, y como el trigo verde, que siempre me ha parecido un viejo verde incluso cuando no era viejo. Tampoco es que ahora lo parezca, todo lo contrario, que sus años tiene, pero le ha sentado bien darle la vuelta de tuerca al macho racista y hacer paces con la nativa suramericana en cuya raza tantas veces se habrá cagao el paria. Cabrón. Tiene guasa la cosa.

Observo, no analizo, me cansa. Además algo que caracteriza al chusmerío y a la calañaza es que se posicionan de manera clara, se postran frente a su estulticia, se manifiestan de manera exagerada a pesar de su elementalidad...Se puede ser aburrido e interesante a la vez? Supongo que sí. Aburre la planitud, la ausencia de sobresaltos, el encefalograma plano-planísimo. Pero también interesa medir la distancia y descubrirse a años-luz del gilipollas profesional, del urbano paleta, de la putita pro-botox, de la mujer barbuda convertida en reina por un día posando cual Dita Von Tesse del Raval completo treinta euros.

Fulanito/a quiere ser tu amigo/a. Me meo viva. No me pregunta en dos meses qué tal estoy, ni una sola llamada, ni un puto gesto cuando nos vemos después de mi "encierro"... y quieres ser amigo/a? Como diría uno que yo sé "alucino entero". Me apetece conjugar el verbo. Yo alucino. Tú alucinas. El alucina. Nosotros alucinamos. Vosotros alucinais. Ellos alucinan. Entre alucinar y alunizar hay apenas un cristal, un acto de vandalismo. Rechazado. No tiene cobertura. Y si tienes ganas de guerra, reclama, yo misma te casco un F7 y me quedo como dios. He dicho ya que me meo viva? Eso de "los amigos de mis amigas son mis amigos" se quedó en Objetivo Birmania. Hoy por hoy, es más fácil que las amigas de mis amigos sean mis enemigas... uhhhh... cómo hemos cambiadoooo (Presuntos Implicados)

Boda a la vista. No hablo de la mía, sino de otra... que traerá cola... bueno, más bien quitará cola... porque se la lleva la novia -no la cola del vestido, sino la del novio- y la que va de novia se va a quedar compuesta/descompuesta... y sin novio. No es problema. Tres no son multitud cuando el novio pasa a ser marido de otra, en cuyo caso, la que fue "novia" pasará a ser amante, la novia-novia cornuda, y el machito una suerte de esbirro al que van a dejar desplumao -algo de pluma tiene- y más seco que la mojama. Hay dichos que no fallan nunca, chaval: donde tengas la olla no metas la polla. Y si la metes, pues cuenta con que te van a escaldar. Me meo más.

Y otros por ahí preocupándose de buscar un casco... qué manía con poner "cositas" en las cabezas de los demás...! Haces muy bien, Marta, en vaciar los botes de champú y las espumas de baño... con tanto olor a huevo podrido nada mejor que dejarse envolver en fragancias tropicales.

Qué poco cuesta desfogarse!







No hay comentarios: