viernes, 29 de mayo de 2009

CARTEL DE LA FERIA DEL LIBRO











***
***
***

QUEDA PROHIBIDO

Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber qué hacer,
tener miedo a tus recuerdos...


Queda prohibido no sonreir a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños...

Queda prohibido no intentar comprender
a las personas,
pernsar que sus vidas valen menos que la tuya
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha...

Queda prohibido no crear tu historia,
no tener un momento para la gente que te necesita,
no comprender que lo que la vida te da,
también te lo quita...

Queda prohibido, no buscar tu felicidad,
no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin tí, este mundo no sería igual.


PABLO NERUDA

domingo, 24 de mayo de 2009

El principio de isostasia

Explicado de manera burda y fácilmente entendible, el mencionado principio que da título a esta entrada consiste, en que si la Tierra, por poner un ejemplo, fuera una naranja, y hundiéramos el dedo por una de sus partes... por otra de ellas saldría el dedo en proporción similar. Vamos, que si le hago un agujero de 5 cm de profundidad, habrá un parte por la que saldrán esos 5 cm.

A veces no sé por qué relaciono esta teoría con algunas prácticas y saco conclusiones muy dislocadas, pero me divierte pensar que esos diez -o quince, o veinte- centímetros no se pierden y van a parar a algún sitio, quizás donde nadie los espera. No sé a cuento de qué viene esto, quizás sólo el hecho de haber caído en la cuenta de que no he llamado a Victor -siempre me pasa igual, su paciencia es ilimitada- me ha traído el recuerdo de su verborrea notable y su capacidad de ilustrar con palabras todo aquello cuando por su cabeza pasa.

Recuerdo una tarde de verano, en la terraza del Bulevar, donde se sucedían lo mismo un malabarista con bolas de fuego que un bohemio tocando la guitarra y aquel relato de Victor que me contaba algo aparentemente tan simple como un paseo en barca y yo imaginaba gracias a ese don de lenguas como una expedición marítima a la altura de Cocteau."De pronto vimos aparecer bajo la luz de la luna un manto plateado, era un banco de sardinas arremolinándose alrededor de nuestra barca"

Ay Victor...!

domingo, 17 de mayo de 2009

A Poyeyaaa... oeeeee!


Es mona, da bien a la cámara, sabe moverse sobre el escenario y canta bien. Pero no parece que sean elementos suficientes de cara a la votación. No le vendrá mal a la extremeña como primera parte del tratamiento cura -de -humildad que hace tiempo necesitaba.

Quizás el penúltimo puesto en la votación final del festival de Eurovisión le sirva de algo. Hace unos dias, en rueda de prensa, sobre su actuación en el festival la propia Soraya decia así: «Hay una sorpresa muy grande, que no se ha hecho jamás en la historia del festival y lo veréis esa noche. Vais a flipar. Confiad en mí”. Y tanto. Supongo que se refería al número de magia... pero lo cierto es que flipar lo que se dice flipar, flipé con ese puesto 23, peor clasificación de España en muchos años.


Aunque la muchachita rubia me caiga como una patada en el hígado admito que tiene una gran voz... pero debe ser que nadie le ha contado que para triunfar en Eurovisión hacen falta padrinos que España no tiene.

Lo que me extraña es que haya ganado Noruega, por varios motivos. El primero porque la canción no vale un pimiento, primero y fundamental. El segundo, porque Noruega no pertenece a la antigua URSS, que hay que ver como se las gastan repartiendo votos a tutiplén entre Lituania, Estonia, Letonia... y Antonia...

Dice Lourdes que es porque a España no la quiere nadie. Se contradice su banal percepción con ese otro dato estadístico que nos situa en el segundo pais más visitado del mundo, pero claro, no nos votan los turistas, que deben andar poniéndose ciegos de cerveza en los chiringuitos de la costa.

Tampoco deben votarnos los hermanos latinos que vienen a España en busca de fortuna... y en cuanto la consiguen arrampan con ella y se largan a su lugar de origen, y menos aún, esos grandes comerciantes orientales que han poblado las calles de bazares low cost... y que jamás se van a dejar un euro en un sms por votar a la "poyeya" aún si cantara al mítico Bruce Lee.

Voy más alla. No conozco ni a un solo español que vote. Entonces de qué cojones nos quejamos? Y voy más alla aún... si el festival está politizado, como dicen, por qué coño el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, no coopera de verdad un poco, y abre una línea para que votemos? Por qué Moratinos no hace por llevarse bien con los que manejan el cotarro eurovisivo? Eh, eh, por qué?

Lo que está claro es que los españoles nos seguimos dejando parte de los ahorrillos en Andorra, porque de 23 puntitos que recibimos 12 se los debemos al Principado de la ganga electrónica, del tabaco y la nieve polvo. 13 puntitos más sumamos entre Portugal, Suiza y Grecia, con lo que concluyo que hemos bajado la compra de toallas en el paraíso del rizo y el bronce, la cuna de la reina Sofía vota con nostalgia y escasa generosidad... y a Suiza se le ha ido el pistacho... o acaso teme que los bombones Trappa de Ruiz Mateos solapen las ventas de su maestro chocolatero Lindtt... ?

Fue el de anoche un festival petardo y gomoso, con exceso de brillantina, ya sólo nuestra represenante llevaba sobre su cuerpo 10.000 cristales de Svarovski, con incursiones llamativas comos las de Noa, Dita Von Tesse o Patricia Kaas en una de sus mejores actuaciones. Por no hablar de los gladiadores, la portuguesa inclasificable, y esa otra mujer oronda y rotunda con menos cuello que un muñeco de nieve que ni siquiera recuerdo a qué pais representó.

No está mal eso de compartir risas y pizza alrededor de la tele viendo la retransmisión... pero habría estado mejor si el resultado hubiera sido un pelín justo. La diferencia fueron 364 puntitos de nada!

miércoles, 13 de mayo de 2009

Chusmerío y calañaza: quemar después de leer


De todos los préstamos lingüisticos - y lenguaraces- este binomio de mi Victor -hace ya muchos años más mío que suyo- es el que más me gusta y mejor define a tanta gente que he conocido lo suficiente y tanta otra que jamás llegaré a conocer menos que lo suficiente. Por inseparables que parezcan, chusmerío y calañaza pueden ser divisibles, pero el que cojea de la pata de uno tardará poco en cojear de la pata del otro convirtiendo al sujeto en un ser que no llegará a ser despreciable pero que lleva todas las papeletas para ser un paria por derecho.

Frecuento a veces con más alevosía que nocturnidad una web que es caldo de cultivo del paria por excelencia y aún así, no deja de sorprenderme. Memoria de mis putas tristes diría Gabo, y gilipollas añadiría yo. Ser gilipollas no es malo, pero marca. Los y las gilipollas llevan el sello de su gilipollez como el reo el "amor de madre": con orgullo no exento de exhibicionismo que resulta patético. Pero así son las cosas.

Hace algún tiempo tengo serias dudas respecto a quien consideraba al margen del show-putanga, pero creo que no se salva ni el apuntador. Que digo yo que deber ser el que apunta, y que debe tener una lista de "apuntes" del tamaño de las Páginas Amarillas. Nombre, apellidos, tlf con el orden que establece el presente, y el desorden que marcan las huellas.

Mezclo y remezclo como si fuera un dj y la mezcla resulta igual de espesa que esa que a base de cemento, arena y agua emplean los albañiles en su jornadada de horas de sol, bocadillos de panceta y latas de cerveza del Lidl. De la mezcla que se mezcla en mi horizonte medio, huyo como el que huye de la peste porcina. Por cierto, me cuenta mi amigo afincado en tierras mexicanas que no es pa tanto la cosa... que nos quieren comer la olla, que intentan distraer al personal con teletipos de credibilidad justita... y lo dice él, que dejó su (buena) vida en España, y aún así salió ganando: una preciosa mexicana, un puestazo en la industria farmacéutica y dos nenas "relindas" que le hacen la vida más bella de lo que jamás imagino. Cómo te echo de menos, Javito!

La jubilación tiene algo de asombroso cuando el que se jubila deja de hacer lo que hacía y hace cosas que nunca ha hecho. Sorprendiome un jubilado conocido no hace mucho tiempo. Pareciera que hubiera rejuvenecido treinta años, iba yo no tan tranquila cual Heidi -sin Pedro- subiendo por esas montañas más televisadas que las Rocky Mountain cuando vi al paria en cuestión tocando chicha y metiendo lengua a una muchacha latina de no más de treinta años morena como el mismo azabache y tan apretada como una morcilla de Burgos. La mujer -la del paria- anda recuperámndose de un cáncer. Y el paria, intentado restregar la cebolleta por esos parques verdes como él, y como el trigo verde, que siempre me ha parecido un viejo verde incluso cuando no era viejo. Tampoco es que ahora lo parezca, todo lo contrario, que sus años tiene, pero le ha sentado bien darle la vuelta de tuerca al macho racista y hacer paces con la nativa suramericana en cuya raza tantas veces se habrá cagao el paria. Cabrón. Tiene guasa la cosa.

Observo, no analizo, me cansa. Además algo que caracteriza al chusmerío y a la calañaza es que se posicionan de manera clara, se postran frente a su estulticia, se manifiestan de manera exagerada a pesar de su elementalidad...Se puede ser aburrido e interesante a la vez? Supongo que sí. Aburre la planitud, la ausencia de sobresaltos, el encefalograma plano-planísimo. Pero también interesa medir la distancia y descubrirse a años-luz del gilipollas profesional, del urbano paleta, de la putita pro-botox, de la mujer barbuda convertida en reina por un día posando cual Dita Von Tesse del Raval completo treinta euros.

Fulanito/a quiere ser tu amigo/a. Me meo viva. No me pregunta en dos meses qué tal estoy, ni una sola llamada, ni un puto gesto cuando nos vemos después de mi "encierro"... y quieres ser amigo/a? Como diría uno que yo sé "alucino entero". Me apetece conjugar el verbo. Yo alucino. Tú alucinas. El alucina. Nosotros alucinamos. Vosotros alucinais. Ellos alucinan. Entre alucinar y alunizar hay apenas un cristal, un acto de vandalismo. Rechazado. No tiene cobertura. Y si tienes ganas de guerra, reclama, yo misma te casco un F7 y me quedo como dios. He dicho ya que me meo viva? Eso de "los amigos de mis amigas son mis amigos" se quedó en Objetivo Birmania. Hoy por hoy, es más fácil que las amigas de mis amigos sean mis enemigas... uhhhh... cómo hemos cambiadoooo (Presuntos Implicados)

Boda a la vista. No hablo de la mía, sino de otra... que traerá cola... bueno, más bien quitará cola... porque se la lleva la novia -no la cola del vestido, sino la del novio- y la que va de novia se va a quedar compuesta/descompuesta... y sin novio. No es problema. Tres no son multitud cuando el novio pasa a ser marido de otra, en cuyo caso, la que fue "novia" pasará a ser amante, la novia-novia cornuda, y el machito una suerte de esbirro al que van a dejar desplumao -algo de pluma tiene- y más seco que la mojama. Hay dichos que no fallan nunca, chaval: donde tengas la olla no metas la polla. Y si la metes, pues cuenta con que te van a escaldar. Me meo más.

Y otros por ahí preocupándose de buscar un casco... qué manía con poner "cositas" en las cabezas de los demás...! Haces muy bien, Marta, en vaciar los botes de champú y las espumas de baño... con tanto olor a huevo podrido nada mejor que dejarse envolver en fragancias tropicales.

Qué poco cuesta desfogarse!







martes, 12 de mayo de 2009

Fuego en el fuego

Escucho de vez en cuando Eros Ramazzotti a pesar de que siempre me gustaron más sus labios que sus canciones. Lo escucho a veces de manera accidental, y a veces, porque me gusta recordar aquellas excursiones en autobús en el instituto con la música de fondo del italiano meloso mezclándose con Heroes del Silencio. Recuerdo cuando JuanCarlos me dedicaba en la radio -nuestra radio- aquella Flor Venenosa y el himno en el que se convirtió aquella canción de Celtas Cortos para los de mi generación. Se almacenan en la memoria de las emociones por encima del orden racional y nos acompañan a lo largo de la vida conformando lo que los expertos llaman inteligencia emocional, que no es otra cosa -supongo- que percibir de la manera más intensa posible el mensaje que quiso transmitir quien creó la emoción a partir de la suya propia. Tarareando la letra de estas canciones descubro y me descubro en ellas de algún modo... quizás sólo eso sea razón suficiente para que ocupen este espacio...

Fuego en el fuego
son tus ojos dentro de mi
cuando te veo
se que entiendo todo de ti
qué es lo que quieres tu de mi?
qué es lo que buscas tu en mi?
dejas tu huella en mi corazón
yo te siento asi...

quiero morirme
en tus labios desvanecer
quiero sentirte
cuando tu pecho se va a enceder
como dos pequeños volcanes
quiero sentirlos en mis manos
donde tu instinto se une a mi
encontrarnos alli
y las almas se unirán

la noche es casi perfecta
disfrutaremos la vida los dos
porque estamos buscando amor
y el no espera
es la emocion más directa que hay
mas no será infinita porque
somos fuego en el fuego
y ya estamos quemándonos

fuego en el fuego
esta pasión la tuya, y la mia
es casi un juego ya
mezcla de musica y fantasia
haces subir las emociones
todas las sensaciones
sube hasta el sol y cae por tu piel
lo mas dulce que hay
y las almas se uniran
la noche es casi perfecta
disfrutaremos la vida los dos
porque estamos buscando amor
y el no espera

es la emocion mas directa que hay
mas no sera infinita porque
somos fuego en el fuego
y ya estamos quemandonos

abrazado a ti
llenare mi piel de tu calor latino
yo te sentire, asi te sentire...
la historia es esta...
la noche es casi perfecta...
...
somos fuego en el fuego...

***


No encuentro palabras para decirlo
y a veces siento que el pensamiento es un idioma de signos
sin sentido
no siempre entiendo que sucede conmigo
zarandeandome voy hasta que caigo terriblemente borracho
tan solo dejame estar un momento a solas
tan solo dejame en paz
este intervalo de tiempo
que siempre he estado perdiendo
quizas en este precioso momento
pueda ser como tu
prefiero explotar de tanto de alcohol
con tu jarabe de flor venenosa
y vender a una madre por otra copa
tan solo dejame estar un momento a solas
tan solo dejame en paz
ese intervalo de tiempo
que siempre he estado perdiendo
quizas en este precioso momento pueda ser como tu
como tu
tan solo dejame estar un momento a solas
tan solo dejama estar [...]

***

20 de abril del 90
hola chata, ¿como estás?
¿Te sorprende que te escriba?
Tanto tiempo es normal

Pues es que estaba aquí solo
me había puesto a recordar
me entro la melancolía
y te tenia que hablar

¿Recuerdas aquella noche
en la cabaña del Turmo?
Las risas que nos hacíamos
antes todos juntos

hoy no queda casi nadie de los de antes
y los que hay han cambiado,
han cambiado, SI!

Pero bueno, ¿tu que tal?
di lo mismo hasta tienes críos
Que tal te va con el tío ese?
espero sea divertido

Yo la verdad, como siempre
sigo currando en lo mismo
la música no me cansa
pero me encuentro vacío

Bueno pues ya me despido
si te mola me contestas,
espero que mis palabras,
desordenen tu conciencia.

Pues nada chica, lo dicho
hasta pronto si nos vemos
yo sigo con mis canciones
y tu sigue con tus sueños.


***

viernes, 1 de mayo de 2009

Mis irresistibles imprescindibles (I)




Trece años tenía cuando se estrenó Nine 1/2 weeks, este señor que antecede esta frase despertó algo más que mi pasión por el cine .Poco que decir sobre la mítica película que no sepais, savo que aún conservo grabada en mi mente esa imagen de John (Mickey Rourke) sentado sobre el suelo mientras observa cómo Elizabeth recorre sinuosa el camino de su fantasía recogiendo dolares esparcidos por el suelo; no hay plano de la cinta en la que no me resulte un seductor extraordinario a veces insolente, a veces, tierno, pero siempre diferente a casi todo cuanto se había hecho en el cine relacionado con el sexo y las atracciones fatales.

John no sobrevivió al actor que lo interpretaba y de él nunca más se supo, no hay nada más que ver las imágentes posteriores del actor convertido en una triste estampa de operaciones fallidas, y huellas de su carrera de boxeador y otros vicios confesados. En la nostálgica lucha de guapos de la época, una vez más, como ocurriría con Los Pecos, otorgaba mi triunfo al moreno. Entre el Rourke del momento y Don Jhonson, me quedo con el de la foto. Entre Javi y Pedro. Siempre Pedro. Incluso ahora.





Otro de mis bellos de cine es George Corraface. Mejor dicho, ese Yamam ("el único") cuya belleza me pareció brutal y ha conseguido no perder con el paso del tiempo. Creo que Loles León bebía los vientos por él durante y después del rodaje de la película, y por lo que cuenta, es bastante más amable que ese impresentable de Jeremy Irons que se atrevió a hacerle un desplante! Después de aquella película le vi en Kilometro 0, Un toque de canela... y me sigue pareciendo de una belleza absolutamente turbadora. Tiene una de las miradas más salvajes que he podido ver tras la pantalla.... y una sonrisa tremenda. De chulo canalla, de sórdido amante, de adorable hijo,... no hay papel en el que no encuentre la forma de hacer llegar ese imán en el que convierte cada gesto.






Chayanne.! No siempre me ha parecido un tío guapo. De hecho, no hay más que ver algún video clip, tipo "Fiesta en América", para descubrir que la belleza le llegó después del éxito. Hay un punto de inflexión marcado por ese otro videoclip "Torero" en el que el meloso boricua da el salto definitico y se instala en mi imaginario de irresistibles. Tuve la suerte de conocerle en persona. Me pareció mucho más guapo al natural, a pesar de una delgadez que no aparenta y ese ojo a lo Leticia Sabater. Y por muy amable que se mostrara, sencillo, dulce,... yo me quedo con el Chayanne chulazo de barba de tres días, greñas, vaquero roto y aires de perdonavidas.






Una mujer de treinta y algún años a punto de cometer la mayor locura por amor no debería andar pensando en tonterías de quinceañera. O sí. Una mujer a la que le gustan los hombres en general, algunos en particular y uno en especial no debería detener siquiera un instante su mirada en la de un cuerpo celeste girando alrededor de órbitas distintas. Y lo hago. Mi apreciado Jesús (el príncipe gitano) se hartó de decirme de que las normas están para no cumplirlas. Será porque las normas que han de cumplirse no hacen falta ser leídas siquiera.

Antes de que Nacho me provocara con esa imagen irresistible de David -gonna be your "moraqueen"- y de detenerme en su ojo azul casi verde, me detuve en la belleza turbadora de MI(guel) y comprendí que la naturaleza es caprichosa y selectiva, y que esa misma naturaleza es incapaz de esquivar las leyes de la gravedad y otras leyes más leves pero igual de devastadoras.

No voy a hablar de Bosé cantante, ni de Bosé actor, tan solo del provocador. Mezcla explosiva de casta torera y sangre de mamma italiana, ingredientes suficientes como para poder detenerme en su expresión. Es pasión compartida la mía con Ana, a pesar de haya una canción que lleve su nombre, recuerda que en las Ventas me miraba a mí. Jajaja...

Por más que quiera decir de MI(guel) me pasa que no atino. Me descoloca por completo con solo recordar su presencia turbadora bajando la escalera al compás de Sereno o recordando sus extravagancias pretéritas pasando por la cinta en la frente, o aquella portada en la que aparecía desnudo simulando un embarazo para el primer número de El Gran Musical. Esa forma tuya-suya-mía de dar bambú.

El último descubrimiento de mi gusto por irresistibles a mis ojos es el insultantemente bello Rafa Méndez. Es de todas las miradas que os muestro la más reciente, impactante, violenta, árida, exasperante, pene-n-trante, inquieta.

Amo esa belleza rasgadora que hace daño, que genera envidia, que alimenta el vaporoso deseo de la propiedad exclusiva inmediata, aún in crisis times. Amo la belleza rotunda e indiscutible a pesar de que siempre genere discusión. Amo por un instante, ese instante que vale una vida, el placer que produce sobre la propia retina el arte de la naturaleza plasmado en un hombre. Por encima de la realidad siempre pulula el deseo. Angeles sin alas, sin sexo, sin opción de compra-venta, retratos que traspasan lienzos, papel fotográfico, rollos de cinta. Instantes que almacenan pensamientos incompartibles.